La presidenta de Filipinas conmuta la pena de muerte a un millar de presos, entre quienes podría encontrarse un español

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, ordenó ayer conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a un millar de presos, según un mensaje difundido con motivo del próximo Domingo de Resurrección. Entre los condenados a muerte está el hispano-filipino Francisco Larrañaga, aunque ni la madre del joven ni el embajador de España en Filipinas tenían noticias por el momento de si la medida le afectaba.

"Mientras celebramos y nos regocijamos de la resurrección de Jesús, deseo anunciar que vamos a cambiar nuestra política hacia aquellos que han sido condenados a muerte (...), vamos a reducir su condena a la cadena perpetua", ha asegurado Arroyo, según el mensaje difundido por la sede de la Presidencia.

Se ignora la suerte de Larrañaga

La madre del joven condenado, Margarita González, ha afirmado que no sabe todavía si Francisco está incluido entre los mil reclusos a los que se ha conmutado la sentencia.

La cadena perpetua no es lo que queremos porque Paco es inocente

"Mil son muchos y eso nos da esperanzas, pero no sabemos nada", ha señalado Margarita González, aunque insistió en la posición que mantiene la familia de que "la cadena perpetua no es lo que queremos porque Paco es inocente".

Tampoco el embajador de España en Filipinas, Ignacio Sagaz, ha podido confirmar si Larrañaga, de 29 años, se encuentra entre los agraciados por el perdón presidencial.

Con motivo de la Semana Santa

Sin embargo, este perdón a mil condenados a muerte se produce después de que el pasado febrero la sede de la Presidencia anunciara que Arroyo conmutaba la pena de muerte a "280 de los 1.280 presos que están condenados a muerte", lo que podría indicar que los restantes han sido perdonados ahora con motivo de esta Semana Santa.

Larrañaga fue condenado a la pena capital por el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas ocurrido en la ciudad de Cebú en 1997, en un juicio plagado de irregularidades, según la familia, su defensa y numerosas organizaciones internacionales, y está encarcelado desde hace más de ocho años.

"Esperemos que se confirme, porque así Paco saldría del corredor de la muerte y dejaría de tener esa espada de Damocles" sobre él, señaló su madre, Margarita González, aunque agregó que sólo estarán verdaderamente satisfechos con la libertad de su hijo.

Devota católica

En su mensaje, la presidenta filipina, una devota católica, afirma que "cualquiera que cae y comete errores tiene la oportunidad de levantarse y corregir el mal que ha realizado".

Cualquiera que cae y comete errores tiene la oportunidad de levantarse y corregir el mal que ha realizado

Arroyo declaró una moratoria a las ejecuciones cuando asumió el poder en el 2001, pero la levantó en 2003 ante el creciente número de secuestros y asesinatos en el país.

No obstante, bajo la administración de Arroyo no se ha llevado a cabo ninguna ejecución.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento